La Ruta de Hidalgo, que bien se podría llamar también la Ruta del Padre de la Patria debes iniciarla en el estado de Guanajuato.
Esta ruta comprende 4 estados principalmente: Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelia, pero en está ocasión nos centraremos en Guanajuato.
Los destinos a visitar son los siguientes:
1. La Ciudad de Dolores Hidalgo: Cuna de la Independencia Nacional y lugar donde se lanzo por primera ocasión el Grito de Independencia por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810. Otro dato interesante es que Miguel Hidalgo fundó aquí la escuela de artes y oficios donde tiempo después se elaboraron las armas del primer ejercito insurgente.
Atractivos de Dolores Hidalgo: La Parroquia de Dolores y la Casa de Hidalgo convertida hoy en museo.
2. San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco: San Miguel el Grande cambió su nombre por el de San Miguel de Allende en honor Ignacio Allende, pero no solo debes visitarlo por ello, también porque al igual que el Santuario de Atotonilco ambos lugares son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
2 pasajes de importancia suceden en estos lugares, el primero es que Doña Josefa Ortíz de Domínguez mando a un emisario a esta ciudad para que se le informará tanto a Miguel Hidalgo como a Ignacio Allende que la conspiración de independencia había sido descubierta. El otro pasaje sucede el mismo día del grito cuando Miguel Hidalgo tomó del Santuario de Atotonilco el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera al ejército insurgente.
Atractivos de San Miguel de Allende: La ciudad da para muchas actividades como simplemente caminar por sus agradables calles hasta sentarte en el jardín y disfrutar la vista de la Parroquia de San Miguel Arcangel que data del siglo XIX. Estás son las que tiene relación con nuestra ruta de Hidalgo: La Casa de la familia de Ignacio Allende que alberga el museo de la ciudad, la casa Canal hoy Instituto Allende y la Casa Aldama. Desde luego tu visita no estaría completa si no visitas Atotonilco.
3. La Ciudad de Guanajuato: Otra ciudad Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de Guanajuato es de esos lugares que uno debe de visitar y recorrer a pie para irse llenando de su historia y de sus leyendas. Esta importante ciudad del Bajío tiene un protagonista de nuestra historia que todos nosotros conocemos: El Pípila.
En la Alhóndiga de Granaditas ejército realista y españoles se acuartelaron frente al ataque de los insurgentes, durante el ataque Juan José de los Reyes Martínez alías el Pípila cubre su espalda con una losa y prende fuego al granero recién construido, de este modo permite la entrada del ejército insurgente y ocurre toda una masacre y saqueo que ni el propio Miguel Hidalgo fue capaz de controlar.
Otro hecho que debes tener muy presente cuando estés en Guanajuato es que tras la derrota insurgente el virreynato como advertencia colgó en cada una de las esquinas de la Alhondiga de Granaditas las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez. Hasta que la independencia se obtuvo es que se descolgaron para ser llevadas a la Ciudad de México y enterrarles con honores.
Atractivos de Guanajuato: Solo enumerarlos sería un post más largo de lo que ya es este, la Alhóndiga de Granaditas hoy museo, las minas de Cata, la Valencia y Rayas así como el caminar por la ciudad te dará una idea de lo que era aquella época. Desde luego pasear por los alrededores del teatro Juárez, subir a la estatua del Pípila o visitar la casa del pintor Diego Rivera son algunas de las tantas actividades que podrás realizar.








Un comentario
gracias por recibir los comentarios para las fiestas patrias creo que para el bicentenario que de lujo gracias